… desde el sector del corcho y todas las bodegas del mundo, podemos hacer mucho por colaborar en su mejoría.
No hay duda de que, si como ya hemos comentado en nuestro blog, este año el total de nuestro aprovisionamiento de corcho ha sido de la Sierra de San Pedro en la provincia de Cáceres, en primer lugar, es porque como materia prima, nos ha resultado muy interesante para poder conseguir los tapones de corcho que podemos vender a nuestros clientes el próximo 2.017.
Pero, además de las razones técnicas hay razones ambientales que debemos no olvidar a la hora de buscar nuestra materia prima. Y, creemos que de igual forma pasará a las bodegas a la hora de decidir sus tapones.
La Sierra de San Pedro está declarada como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Zona de Especial Conservación (ZEC), y su ecosistema es un claro representante del bosque y matorral mediterráneo.
La zona es una verdadera reserva de especies como el Águila imperial ibérica (Aquila adalberti), un ave en peligro de extinción. Es una de las especies más destacadas de la Sierra de San Pedro, que constituye un verdadero refugio para esta rapaz.
La población española es de 400 parejas de las cuales 21 de ellas nidifican en la Sierra de San Pedro, prefiriendo un 22% de ellas la nidificación en alcornoques.
La Cigüeña negra (Ciconia nigra) también es un ave en peligro de extinción, de las cuales el 33 % de las parejas prefieren nidificar en los alcornoques, existiendo una población actual en la Sierra de San Pedro de 9 parejas.
Parece claro que, al menos a día de hoy, no hay ninguna alternativa válida al corcho, para tapar vinos importantes, por esto, si además de las razones técnicas a la hora de elegir un vino, pensamos en el medio ambiente, aún nos sentiremos mejor.Pero el ave que tiene como gran preferencia nidificar en los alcornoques es El Buitre negro (Aegypius monachus), prefiriendo 62 % de las parejas este árbol. La población de esta ave en España es de 1600 parejas de las cuales 307 de ellas están en la Sierra de San Pedro. Por tanto, el buitre negro es un ave muy sensible a la alteración de su hábitat.
Los alcornocales son uno de los ecosistemas de mayor valor en términos de biodiversidad dando cobijo a algunas de las especies animales más emblemáticas y amenazadas de los ecosistemas mediterráneos como hemos visto anteriormente.
El dejar de utilizar tapones de corcho para tapar los vinos pone en peligro la extracción tradicional del corcho, una de las principales actividades económicas del medio rural en las regiones corcheras. De esta forma se favorece el desempleo, el abandono de la gestión forestal, el incremento del riesgo de incendios, y por lo tanto, la destrucción de los alcornocales.
Muchas gracias si elige su vino con tapón de corcho y, buen provecho.
Los comentarios están cerrados.