El departamento técnico de Gruart La Mancha trabaja para satisfacer las necesidades de sus clientes. A lo largo de sus casi 30 años en el mercado, siempre ha adquirido la tecnología más moderna para aplicar en su proceso productivo. Así fue una vez más, en el año 2011, cuando se incorporaron tres máquinas de escogido electrónico (foto 1) y dos marcadoras láser (foto 4).
No solo en el 2011 se apostó por la modificación de las instalaciones y la introducción de la más moderna tecnología para la producción de tapones, sino también reforzando su Departamento Técnico, no sólo con técnicos muy cualificados (químicos y enólogos), sino también incorporando técnicas analíticas cada vez más precisas para el control de su producto. Se adquirió un cromatógrafo de gases –masas de última generación (foto 2) para estudiar los anisoles desde que se muestrea el corcho en finca, hasta que salen los tapones como producto final a los clientes.
Siguiendo esta línea de “mejora continua” este Departamento Técnico ha abierto una nueva línea de investigación para el estudio del color y para ello acaba de incorporar un espectrofotómetro (foto 3) que utiliza longitudes de onda del Ultravioleta hasta el Visible.
Gruart La Mancha con esta nueva línea de estudio, pretende hacer los lavados más adecuados para que los tapones de corcho transmitan el menor color posible a los vinos, y reducir a la mínima expresión la concentración de polifenoles, mediante el estudio del índice de polifenoles totales (ITP) en los baños de extracción.
Con esta extracción de color y la reducción de polifenoles totales, queremos conseguir que nuestros tapones sean lo más neutros posible y no aporten color ni taninos groseros (agresivos) y herbáceos, que son poco apreciados por su astringencia.
Desde el mes de septiembre de este año, contamos en el Departamento Técnico con Noelia López, que es enóloga con una amplia formación en cata. Con la incorporación de Noelia (foto 5), Gruart La Mancha fortalece el Departamento Técnico para la realización de los análisis organolépticos individuales de los tapones.
Juan Amador Rodríguez
Director Técnico.
Los comentarios están cerrados.